Atención al entorno

ALTRUISMO: un valor esencial de guiding

El concepto “altruismo” puede representarse mediante varias definiciones : 

  • Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio 
  • Comportamiento que aumenta las posibilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias 
  • Servir constructivamente a otros, con el fin de vivir una experiencia de empatía. 
  • Sacrificio personal en beneficio de otros. 

En guiding preferimos definirlo como una conducta voluntaria que beneficia a otros sin buscar ninguna compensación de ningún tipo a cambio, sirviendo esto, constructivamente con el fin de vivir una experiencia de empatía.

Este concepto es difícil de asimilar y de concebir en la sociedad occidental principalmente, ya que casi todo el mundo se mueve por el interés personal, priorizando su beneficio, su interés y auto-confort por encima del de los demás, salvo cuando el amor esta por medio.

Por lo tanto los factores principales que pueden favorecer el altruismo son el amor, la espiritualidad y las creencias en algo superior a nosotros, como las religiones o los dioses.  

Por otro lado también debemos tener en cuenta que el amor hacia el ser humano, y el sentimiento de caridad existen y la filantropía es una emoción, y un efecto que esta latente en la mayoria de nosotros. Otra cosa es que lo llevemos a cabo y actuemos en consonancia con nuestro sentir y nuestra esencia.  

Otro termino diferente al altruismo es la filantropía cuyo significado es “amor a la humanidad 

Al realizar un acto de generosidad desinteresado, sin necesitar reconocimiento ni gratitud, la propia persona siente una total plenitud. Esta conducta está generada por un sentimiento de empatía y compasión hacia el mundo y las personas que hay en él.  

La sensación que aporta una acción altruista es tan agradable, placentecera y genera tal estado de bienestar, que a la persona le gustaría mantenerla durante todo el tiempo,  ya que que no es fácil de alcanzar ese estado y ni sentir esas sensaciones de otra manera. Ahora bien, ¿esto es posible? ¿qué hay que hacer para poder llegar a sentirse así? ¿Todo el mundo puede realizar actos de generosidad sin que el egoísmo le persiga después? Sí, es posible, aunque para ello  hay que realizar 3 pasos fundamentales. 

  • Ser conscientes de nuestra manera de ser 
  • Entrenar la mente 
  • Cambiar o transformar hábitos. 

*Ejercicio de cuaderno explicación y preguntas a responder en libreta*